Re: Funcionamiento de Wine

> ¿Alguno de vosotros ha estado o tiene instalado y funcionando WINE?

Yo mismo, aunque no le doy demasiado uso. Actualmente lo utilizo para utilizar
JFC, un programita muy útil para un estudiante de japonés como yo. :-)

> Por cierto, me ha parecido haber visto
> que es necesario tener un registro (al igual que Windows) en mi unidad
> windows y no he visto nada; sin embargo, sí que está el system, user y
> algún otro que no recuerdo.

El registro de WINE se guarda en ~/.wine, son los ficheros terminados en
".reg".

Ten en cuenta que WINE puede usarse básicamente de dos maneras:

1) Usando una instalación de Windows real, que es lo que hago yo. La partición
de Windows está montada en /win. Simplemente configuro Wine para que use
dicho punto como partición C, y listo.

2) Dejando que Wine cree un Windows virtual con lo mínimo. Creo que esto es lo
que tú has hecho.

Por lo que he leído, el método 2 da resultados más fiables, porque el registro
de un Windows real suele estar muy muy sucio, pero el método 1 tiene el
beneficio de aprovechar lo que ya está instalado y tal.

> 1) ¿Es necesario instalar en Linux aquellos programas Win para que
> puedan se ejecutados? ¿Se instalan como en Windows con 'wine inst...'?

Creo que sí, aunque la verdad es que no instalo programas. Para instalar
juegos creo que hay que bajar cosas relacionadas con InstallShield, leí algo
en alguna parte hace tiempo pero no apunté el enlace. De todas formas para
ejecutar juegos deberías usar WineX. Puedes instalar WineX usando el script
que puedes encontrar en la siguiente página:
http://ting.homeunix.org/cvs_wine/GetWineX.html

> 2) ¿Por qué unos programas sí pueden ejecutarse y otros no?

Fundamentalmente porque Wine aún no implementa perfectamente toda la API de
Windows. Además está la gracia de que existen programas que usan funciones
"ocultas", lo cual complica aún más el desarrollo.

Para juegos prueba WineX, no es perfecto pero funcionan bastantes juegos. Yo
hace meses me pasé el Jedi Knight Academy entero en Linux unas 4 o 5 veces
(me encanta ese juego ^_^).

Haplo