Re: Cómo montar servidor de correo

EMILIGENE@telefonica.net wrote:

Me he leído el LWQ varias veces, y he seguido los pasos de instalación y configuración. Tengo el archivo .qmail de cada usuario con una sola línea:
./Maildir/
pero a pesar de esto, no puedo recoger correo. A la hora de ejecutar pop3d siempre me devuelve mensaje de error: usuario no tiene $HOME/Maildir. Lo extraño es que puedo enviar correo interno, de usuario1 a usuario2 sin problemas, y se almacena en /home/Maildir/new.

No es extraño. Es lo lógico. La gestión del correo (delivery) no tiene nada que ver con el uso de los buzones de correo que hagan los usuarios (en tu caso a través de POP3).

Al menos puedes concretar que tienes un problema con el servicio POP3.

¿Cómo es posible que qmail reconozca e identifique a los usaurios a la hora de enviar y recibir correo, pero no a la hora de recogerlo? Digo
Pues por lo mismo que te digo anteriormente. qmail no tiene nada que ver con la recogida del correo. Tu problema es con el servidor POP3, no con qmail (que vengan en la misma "bolsa" no significa que sean lo mismo ni que tengan nada que ver).

yo, que será un problema de pop3d.

Efectivamente

Por otra parte, las pruebas con checkpassword siempre me funcionan; reconoce usuario/password. Raro, porque la configuración de pop3d parece bastante simple: sólo hay que introducir el nombre de dominio en el archivo de qmail-pop3d. No entiendo pues este fallo. ¿Puede tener que ver con el dominio? Me explico: tengo un dominio registrado en Internet, con dnsexit, que me da sus servidores DNS para validar el dominio. En mi red casera, uso un PC como servidor, y le puesto como identificador el mismo dominio. Es decir, mi dominio real es (digamos) mi_dominio.net, y el PC de mi red tiene como identificador igualmente mi_dominio.net. ¿Debería usar otro? Por ejemplo, para la LAN algo como mi_red.net (dominio local) y para el PC usuario1.mi_red.net Si fuese así, a la hora de recibir correo, qmail no reconocería al usuario, ya que usuario1@usuario1.mi_red.net no existe, sólo existe usuario1@mi_dominio.net. Ya que no tengo montado un servidor DNS, qmail no podría reconocer como válido el domminio mi_red.net.

No sé si me he explicado, o estoy demasiado confundido

:-D :-D A ver, un poquito de por favor. "¡¡Organización!!", que decía el otro chiste.

Estás disparando a todo lo que se mueve y así solo conseguiras lo que ya has conseguido, confundirte. ;-)

Vayamos por partes.

Cuando te decía que leyeras "Life with qmail" me refería no solo a que lo leyeras (no se trata de una receta de cocina), sino que a que leyeses, reflexionases acerca de lo que lees y comprendieses la filosofía de funcionamiento de qmail (y, por extensión, de la problemática asociada a la gestión del correo electrónico en internet). Dejamos esta tarea en la pila de "Pendientes" y la retomas cuando tengas un rato y estés inspirado.

Vamos a intentar avanzar en la resolución de tu problema con el servidor POP3 (con el permiso del resto de los suscriptores de esta lista). Enviame la siguiente información (copias y pegas en un mensaje la salida de los siguientes comandos):

- El resultado de ejecutar en tu servidor de correo la orden "qmailctl stat"
- El resultado de ejecutar en tu servidor de correo la orden "netstat -ta"
- El resultado de ejecutar en tu servidor de correo la orden "cat /service/qmail-pop3d/run" - El resultado de ejecutar en tu servidor de correo la orden "cat /service/qmail-pop3d/log/run" - El resultado de ejecutar en tu servidor de correo la orden "cat /var/log/qmail/pop3d/current | tai64nlocal" (si el log de tu servidor POP3 está en otro sitio modificas la línea convenientemente)

Tampoco estaría mal que (antes o después de enviarme toda la información que te pido) hicieses una búsqueda en Google del mensaje exacto de error que te devuelve el servidor de POP3 y/o que buscases también en la lista de qmail[1] (en ingles)

--
Jorge Tomé Hernando
http://www.JorgeTome.info

[1] http://www-archive.ornl.gov:8000/