Re: Router ADSL SpeedTouch 510

Fermín Manzanedo escribiu:

Hola

por fin me decidí a poner eso que algunos llaman "banda ancha" ;). La
conexión la contraté con arsys. Me mandaron un router ADSL marca
Thomson/Alcatel SpeedTouch 510.
Yo también

La cosa es que el router en cuestión viene equipado con un firewall.
Hasta ahora hacía algunas cosas que ahora no puedo hacer:
Yo puedo hacer más cosas que antes :)

Enviaba yo mismo los correos electrónicos mediante exim. Esto es, no
necesitaba ningún SMTP externo. Ahora mismo utilizo el de Arsys, ya que
si no, no puedo enviar los mails.
Yo también lo hacía con postfix, uso el de arsys porque tengo el router conectado las 24h, y se me hace más comodo que arsys me ponga el servidor de correo, pero podría encargarme yo.

También solía conectar bastante mediante SSH desde internet (con la
máquina que ahora tiene el router), sobre todo para hacer tareas de
"administración" (ya se sabe... uno lo deja todo funcionando... y un día
suena el teléfono... y nadie ha tocado nada ;) )
Yo ahora me conecto con el propio konqueror fish://81.xx.xxx.xxx, y navego copio y pego casi como si estuvies en el mio.

Y por último, tenía en casa un "viejo cacharro" en el que monté un
servidor web y que ahora no tiene acceso desde el exterior.
Yo tengo el tomcat instalado, y se ve desde el exterior... aunque como la ip es dinamica...

Por eso, si alguien tiene este router o puede decirme cómo hacer para
permitir el acceso a esos servicios le estaría muy agradecido :)
La respuesta es NAT, yo creo que lo configuré mirandome algun manual por www.adslayuda.com o www.bandaancha.st, o incluso el soporte tecnico que para eso sacudo 35€ al mes :) Pero resumidamente, http://192.168.1.1/nat.htm el usuario "admin" y el pass "1234", pinchas en "New" y luego "inside IP" es la ip privada de tu servidor interno, por ejemplo 192.168.1.7 (deberías encargarte de que el servidor tenga esa ip, claro). "inside port" es el puerto a donde va, puedes mandar las peticiones que te hagan por el puerto 80 al 8080 del tomcat de tu servidor, por ejemplo. "outside IP" lo dejas a 0.0.0.0 porque así permites entrar a todo el mundo y parte de la galaxia. "outside port" es puerto donde llaman a la puerta desde fuera, es decir, la puerta por fuera le puede poner un 80, y cuando entran pueden encontrarse en la habitacion 4567 si tu le has puesto este valor en "inside port".
Luego Apply y listo, terminado.

Te debería quedar algo parecido (y algo más):
3 Temp 192.168.1.31:22 unspecified:22 tcp NONE
4 Temp 192.168.1.31:21 unspecified:21 tcp NONE
5 Temp 192.168.1.31:80 unspecified:80 tcp NONE

Me he leido el manual del router pero es una especie de glosario de
instrucciones y o yo no lo entiendo (que no creo) o no me lo saben
explicar porque no soy capáz de hacer nada.

Problema si no tienes windows, no se en que IP viene el router de fabrica, porque el cd para configurarlo en windows, ya te lo deja en la ip 192.168.1.1 y con todo configurado, solo necesitas ponerle las reglas de NAT. Cuando yo me dí de alta el cd no tenía instalador multiplataforma (en java por ejemplo), o uno para linux... si no tienes windows debes partir de la idea de que el router creo que tiene la ip 10.10.10.1 o una cosa por el estilo.