apt-get remove

hola a todos, les escribo para preguntarles una cosilla.
Normalmente yo me instalo los programas mediante apt-get, pero a veces
cuando le digo q me instale un programa, este tiene dependencias y apt
me lo indica y me dice q me va aistalar tal o cual pakete ademas del q
yo le he pedido. Pero a la hora de eliminarlo no lo hace es decir q si
para instalar el pakete X, apt me instalo tb el pakete Y, cuando le digo
apt-get remove X el no me dice nada de quitar tb el Y. por lo tante ese
se me queda ahi ocupando sitio no? Como hacen ustedes para solucionar
esto?
Espero no haberme extendido mucho. un saludo

Alejandro