Re: /home en otro disco

Mensaje citado por Alejandro Matos <alejandro@gmx.at>:

> Buenas!
>
> El lunes (mi cumple :P ) ercibo un disco duro...queria saber como tengo que
> hacer para que /home esté en el otro disco, tambien me gustaria tener /opt
> en ese disco.
>
> alguna idea?
>
> Lo que tampoco conozco es un programa para crear las particiones/dar formato
> en ese disco, estaba pensando en esto:
>
> hdb:
> /opt = 10gb
> /home = 100gb
> /mnt = 50gb
>
> Gracias!

Hola.

Yo haría lo siguiente:

Supongamos que pones tu disco nuevo como hdb, arrancas tu máquina y, como root,
particionas con fdisk:

# fdisk /dev/hdb

Este comando es simple (aunque un tanto intimidante la primera vez que lo
ejecutas). Tecleando m y enter, tienes una lista de los comandos posibles. Yo
haría las cuatro particiones primarias, con el comado d (sigue las
instrucciones, son simples).

Cuando tengas tu disco particionado, lo formateas. Yo uso ext3, así que uso el
comando

# mke2fs -jv /dev/hdb1

Si quieres que revise físicamente tu disco, pon la opción -c. La opción -j
activa el journaling de ext3 y -v es para una salida verbosa (como siempre,
checa man mke2fs antes de hacer cualquier cosa).

Y haces esto para todas tus particiones.

Ahora viene la transferencia de tus archivos en el actual /home. Yo hago un
directorio en /tmp que se llame mnt, por ejemplo:

# mkdir /tmp/mnt

Ahora, monto la partición correspondiente (digamos, hdb1) ahí:

# mount /dev/hdb1 /tmp/mnt

Ahora, copiamos todo lo que hay bajo /home:

# cp -rv --preserve=all /home/* /tmp/mnt

También podemos moverlo (haz man cp y man mv para ver qué opciones te convienen).

Ahora, el momento de la verdad, editamos /etc/fstab con una línea más o menos así:

/dev/hdb1       /home   ext3    defaults                        0       2

Y hacemos un mount /home o reiniciamos.

Y listo, tenemos /home en otro disco ;-)

Haz lo mismo para los demás directorios. ¡Suerte!

     Alonso Genis.