Re: Porque usar lista de correo en vez de usenet

Bien, pense que habia otra razon de fondo para usar listas
de correo en vez de news. Pero si solo es el costo de acceder
a la usenet entonces no hay ningun problema pues podriamos
tener nuestro servidor aparte como lo hacen los de
Linux For Scratch. He visto que algunas listas de Debian
aparecen tambien como grupos de noticias (pero solo en ingles).
El problema es que, como los que escribieron los mails lo
hicieron para una lista, los mensajes no quedan ordenados
en hilos e internamente los arboles de cada hilo no quedan
con su estructura.

Las los servidores de news trabajan con el protocolo NNTP
(Network News Transfer Protocol). Actualmente yo uso news
locales en mi universidad para el manejo de los cursos. Cada
cursos tiene un hilo. Ademas me inscribi en
http://www.individual.net
donde dan acceso gratuito a la usenet a personas individuales.
Para acceder a ese servidor hay que pedir una contrasena y un
nombre de usuario. En cambio, para acceder al servidor de
Linux For Scratch no es necesario hacer ningun tramite, por
lo que creo que en ese caso cualquiera podria hacer busquedas en el.
Tambien existe un grupo escomposlinux que da acceso gratuito
a todos los grupos con ese prefijo. Los clientes de news poseen
la capacidad de filtrar los articulos y los hilos. Ademas la jerarquia
de los hilos permite acotar el lugar donde uno hace una busqueda.

Actualmente creo que esta lista es demasiado activa. Si pasa una
semana sin que lea los mensajes entonces mi casilla se colma con
alrededor de 300 mensajes. Eso obviamiamente me hace perder
tiempo. Pues debo bajar completos todos los mails y luego debo
filtrar los que me interesan. En el caso de las news esto no ocurre
porque lo que se bajan son los encabezados de los grupos
que a uno le interesan. Actualmente creo que debian-user-spanish
agrupa demasiadas tematicas. Yo lo habria subdividido en otras
categorias como redes, X, aplicaciones, sonido, kernel, apt, ...
Esto permite que uno de seguir usando esta lista pueda filtrar el
correo segun su destino. Por ejemplo los que fuesen enviados a
debian-user-spanish-net se irian automaticamente a mi carpeta
~/mail/deb/net.

Por ultimo no se bien como funciona el asunto de los servidores
NNTP pero me da la sensacion de que hay cosas que se pueden
hacer mejor frente al problema de dar soporte de manera eficiente
y comunicarnos para compartir nuestras ideas. Por ejemplo creo
que se podria redefinir un protocolo que permita metadatos
en los mensajes. De este modo se podria indicar con ellos si un
articulo es informativo, una pregunta o un anuncio oficial del
administrador. Los metadatos podrian ir incluso mas lejos
permitiendo recuperacion de la informacion con un analisis
logico del texto. Desde mi punto de vista los aticulos debieran
organizarse gerarquicamente como una estructura unix, es decir,
como un arbol con nodos que pueden ser las clasificaciones y
otros que pueden ser los mensajes. Ademas se pueden
incorporar permisos del tipo rwx para para los nodos de estas
jerarquias. Por ultimo como el arbol iria cambiando a medida
que los flujos de articulos cambien. Se deberia conservar
versiones estaticas del arbol cada cierto tiempo. Y mantener
una version actual sin los articulos que ya han pasado a la ultima
version estatica.

Bueno en resumen creo que hay nuchas cosas que se podrian
redisenar mejor. Pero por supuesto eso requiere trabajo.