Re: configuracion de tarjeta de red inalambrica

Hola, mira a ver si tienes instalado los wireless-tools y si es asi en /etc/network/interfaces ademas de darle la configuración de red igual que cualquier otra tarjeta le debes decir
wireless_mode managed
wireless_essid elquetuquieras

hay muchas mas opciones, una bastante interesante es:
man iwconfig

Espero que te sirva de ayuda, un saludo Sergio.