ati radeon 9500 y las x free

Hola lista, vengo con dos problemillas, uno sencillo al que juro como hay dios que no he encontrado la solucion y otro complicado que creo habersela encontrado.

Sencillo. acabo de instalar debian sarge con ati 9500 y no me abre las x windos. O sea solo lo tengo en modo texto. (para algien que trata de migrar de güindous un verdadero drama) he probado con #basic-install y no me permite modificar el controlador de las x windows. He buscado en la wen x-free y en debian pero no encuentro como abrir en modo de texto la palabrita para cambuiar de controlador . Se que sera estupido preguntarlo pero no lo encuentro.

Complicado. He encontrado unos controladores especificos en ati pero estan en rpm seria 1) me los bajo, 2) #alien controladordelaati.rpm 3) #dpkg -i controladordelaati.deb una vez echo eso ¿estan configurados como controlador por defecto? ¿o hay que hacer algo mas para que sean por defecto?

Gracias de nuevo.