Por que tengo que poner sh para ejecutar scripts??

Pues eso. Resulta que ando haciendo scrips (nada serio, caquita todo) y a
veces para ejecutarlos tengo que poner en la linea de comandos sh
nombre_del_script.sh o incluso ./nombre_del_script. Le he puesto en la
puesto en la primera linea el #!/bin/sh, le he puesto permisos 777 le he
puesto una extension .sh, se la he quitado... Y nada. Sin embargo, si pongo
el script en un directorio que está en el path (como por ejemplo en /bin/)
sí que funciona "solo" (sin sh ni ./). ¿Esto es normal?. ¿Hay manera de que
no haya que dejar el script en el path para ejecutarlo sin sh?. Hombre, no
es que me importe, pero me amosca

Por cierto, gracias por lo de los DNS que pregunté hace unos dias (y gracias
por adelantado por esto).