sobre proxy

Una pregunta medio pava quizá
pero tengo una duda, recien entre a trabajar a un lugar donde me dan el
privilegio de hacer con la computadora que ocupo lo que quiera.
Y obviamente lo que quiero es cambiar el windoze xpercha por un unstable.
Ahora pregunto esto antes de darmelas de capo y hacer el ridículo.
El lugar trabaja con un proxy, o sea cuando voy a conectarme por el browser,
pide usuario y contraseña.
La duda es simple, como o donde voy a configurar esto para que cuando haga
apt, este puesto.
Gracias y saludos