Script para chequear la velocidad de conección

Ultimamente ciudad internet anda para el diablo, al menos en la zona en
la que yo estoy, mantiene la conección pero se empiezan a disparar los
tiempos de latencia de una forma impresionante (llegué a tener 2556 en
un ping a yahoo) y la única solución es reconectar.

como en casa tengo varias máquinas, una usada por mis padres y otras por
mi hermano en winkk y reciben inet via NAT desde mi máquina me vi
obligado a automatizar la cuestión para evitar que a cada rato me llamen
para preguntar por que no anda.

así que empecé a armar el siguiente script (Esto en realidad lo había
hecho hace tiempo pero luego el problema se solucionó y lo dejé ahí,
ahora volvió y aquí estoy )

#!/bin/bash
latencia=`ping -c 4 www.yahoo.com | grep min/avg/max | awk '$4'| awk -F
/ '{print $4}'`
echo "El tiempo de latencia es" $latencia
if [ $latencia > 500 ];
        then
                echo la latencia es muy alta, voy a reconectar
        #       reconecta
        else echo La latencia esta bien, mantengo la conexión
fi

El script detecta correctamente los tiempos de latencia, el problema es
que el if es completamente ignorado, sea cuál sea el valor de $latencia
sale por la reconección.

¿alguno puede darme una manito con esto?

Seguramente es alguna cuestión de sintáxis que no llego a ver.

--
Saludos de Fernando Barceló
Desde Buenos Aires - Argentina