Ayuda para Configurar Sonido

Hola a todos!

Hace dos días instalé debian Sarge (nunca instalé Linux antes y estoy bastante sólo en esto) y llegué hasta poder ver el escritorio de gnome y las aplicaciones, pero no puedo escuchar el sonido por ej.  con el xmms.
Alguien me puede decir como configurar la tarjeta de sonido integrada Sis 7018.
Todavía el sistema me indica que tengo cosas mal configuradas.Por ejemplo después de entrar al gnome no encontré forma de volver a la consola!!

Saludos