Consulta sobre bases de datos

Hola a todos

Estoy migrando desde Windows, donde he usado bastante Microsoft Access,
llegando hasta el nivel de programación con Visual Basic y un poco
de SQL.

Me gustaría que me aconsejarais sobre alguna herramienta de este
tipo para Linux, que sea libre y permita hacer cosas parecidas:
gestionar mis bases de datos con formularios, informes, etc. y
posibilidades de programación (conozco lenguajes C/C++, VisualBasic,
Pascal, ...).

He estado mirando por la web y he visto cosas como Firebird y
PostGreSQL con Pgaccess, entre otras.

¿Por cual me recomendaríais que me decidiera?, ¿qué ventajas tienen?
¿cómo está de implantada?, etc. Me gustaría alguna herramienta que
esté bien implantada, y merezca la pena el tiempo que necesitaré
emplear para familiarizarme con ella.

Gracias de antemano y un saludo.

Manuel.