vlan

Que tal lista:

Veran, con mis vecinos en la unidad donde vivo, nos hemos organizado para
rentar un infinitum de 1 Mega para 400 pcs aprox , el router es una caja
linux, que la hace nat y firewall, sin servicios al exterior, el problema
esta en que cada piso de cada edificio, tiene un switch , al que se
conectan todos los de ese piso, de ahi se cuelgan  a un router (prevenir
tormenta broadcast),de ahi llega a otro switch donde tambien esta
conectada la pata del router con la configuracion logica que le pertence,
tengo varios segmentos, 192.168.0.x/24 (reservado para la administracion
de la red)192.168.x.x/23  para lo que se necesite, el problema que tenemos
es que la mayoria de mis vecinos tiene guinbugs, ni modo pero  bueno....
por estar en el mismo dominio de colosion, el switch, se pueden ver al
momento de darle click en coneciones de red en cualquier guinbugs,y como
que crea desconfianza al ver la pc de otra persona y ya es cuestion de
cada uno pero bueno.. una idea seria quitar el protocolo Netbeui pero
algunos vecinos lo usan porque tienen mas de 2 computadoras en su casa, ya
probe con distintos grupos de trabajo, con mascaras de red de de la forma
255.255.255.252, y nada , la idea que nos ha estado dando vueltas en la
cabeza es la de meter vlan, y ahi esta mi mayor duda , ya que no se por
donde seguirle , ni que es lo que necesito, hemos probado con un debian
serge ya con soporte de vlan integrado un un switch , que segun el manual
trae tres puerto vlan, pero paque me sirven 3 puertos, la alucinacion
completa es asi, segun yo!! es poner una caja linux con soporte vlan por
cada switch que tenga en los edificios y que este sea el encargado de
crear las lanes virtuales , de modo que aunque mis vecinos esten
conectados al mismo switch, la caja linux con soporte vlan los separe en
su propia vlan , por cada maquina , a menos que se le especifique que 3
pc`s estan en un determinado grupo de trabajo y por ende en su propia
vlan, la mayor duda es si esto se puede? mi caja linux habla vlan con el
switch y controla a este ? o como estaria la movida, se que ya estan los
cisco catalisys con 24 puertos vlan y todo bonito y facil, pero para
quienes no contamos con un presupuesto tan amplio pues ta duro, la
documentacion que he leido dice que es y para que sirve, como crear vlan
con las interfaces de red en linux y si lo hice pero ya no se para donde
ir y

esta duda me esta matando argargarg!!!!!

bueno se agradece sus comentarios y/o sugerencias

gracias !!!