Sin poder compilar con gtk2.0 (ni con 1.2)

Hola a todos de nuevo
sigo sin poder realizar compilaciones con gcc para usar las tools de gtk2.0

instalé libgkt2.0 (comunes, desarrollo, etc)
también los paquetes acompañantes (pango, etc)
creo que también insatlé libglib2.0 (o algo así, lo he hecho ya hace varios
días y no tengo el pc delante ahora paraconsultar exactamente). Use finalmente
pkgconfig y conseguí que incluyera las librerías y las inclusiones en el path

metí en .bashrc

PKG_CONFIG_PATH="/usr/local/lib/pkgconfig:/usr/lib/pkgconfig"
export PKG_CONFIG_PATH

tal como expiclaban algunas informaciones sobre pkgconfig

el caso es que sigo sin poder compliar por el siguiente error:

hago: gcc base.c base -o 'pkg-config --libs --cflags gtk+-2.0'

y me sigue respondiendo

gtk.h no such file or directory

(perdón lo estoy haciendo de memoria) es decir gcc sigue sin encontrar gtk.h

supongo que en la exportación de la variable para el PATH me debe faltar algo
pero no me quiero seguir dando pasos de ciego.

¿alguien sabría decirme si está bien o si me falta algo por hacer? y mejor
¿existe alguna información al respecto sobre los pasos previos antes de
compilar proyectos con gtk? Devhelp no me dice mucho más.

gracias a todos

=====
"Soñar nos hace libres
         aunque a veces el problema es la elección"

Tresseth   tresseth@yahoo.es

GNU/Linux Debian Woody 3.0
http://debian.org
http://es.gnome.org

Correo Yahoo! - 6MB, más protección contra el spam ¡Gratis!
http://correo.yahoo.es