A vueltas con Grub (un poco largo)

Hola amigos.

Como siempre, linux funciona tan bien que uno se aburre y anda  buscando
problemas..... :-)
Os cuento algo que me ha sucedido hoy con grub, todavía sigo sin
entenderlo por más vueltas que le doy al asunto.

Hoy probé el build diario del nuevo instalador de sarge, para ver si
habían arreglado algunas cosas, y efectivamente, con la opción linux26
ha ido a las mil
maravillas, me ha detectado windog, woody, e incluso el Hurd que tengo
en el disco hdb. Detectó tarjeta de red, de sonido, de tv, perfecto. Al
instalar sarge siempre le digo que no instale grub
en ningún sitio, para controlarlo todo desde mi woody en hda6. El
resultado de las particiones era éste:

grub en el MBR

hda1  (windogXP NTFS)
hda2 ( hda5(ext3) hda6(woody ext3) hda7(swap))
hda3 ext3  recién instalda sarge

Pues bien, como tenía ganas de perder el tiempo y armarla, se me ocurrió
ver si al instalar grub por error en el sector de arranque de la hda1 se
cargaba el windows, efectivamente así resultó ser. Al arrancar grub y
querer cargar windows cargaba otra vez grub y desde ahí, otro menú de
grub, divertido.... :-)  Pues bien, para desfacer el entuerto instalé de
nuevo XP en hda1 formateando de nuevo la NTFS y como siempre, como le gusta hacer de las suyas, hizo
un pequeño baile de particiones: la 2 por la 3 y la 3 por la 2.

hda1  (windogXP NTFS)
hda2 ext3  (recién instalda sarge )
hda3 ( hda5(ext3) hda6(woody ext3) hda7(swap))

Arranqué mi fiel woody para arreglar el desaguisado y monté la partición
hda2 para cambiar en el fstab a la hda2 en vez de la hda3, como he hecho
varias veces.
Pues al arrancar confiadamente: ¡sorpresa! NO ARRANCA. El kernel se empeña en empezar
con la partición hda3. Miro y remiro el menu.1st de grub, y veo
claramente que le está pasando el parámetro root=/dev/hda2

#########################
title           Debian  Sarge
kernel  (hd0,1)/boot/vmlinuz-2.6.5-1-386 root=/dev/hda2 ro
initrd  (hd0,1)/boot/initrd.img-2.6.5-1-386
#########################

No convencido con ésto, arranco el ordenador con un disquete de grub
metiéndole a mano los comandos, como lo he hecho mil veces:

kernel  (hd0,1)/boot/vmlinuz-2.6.5-1-386 root=/dev/hda2 ro
initrd  (hd0,1)/boot/initrd.img-2.6.5-1-386

¡Nada!
¡El kernel se empeña en montar la hda3 y da el error de siempre en el
arranque!

Hice un fsck /dev/hda2 por si las moscas y ningún problema. Además, la
partición se monta y fisga sin problemas.

Ya desesperado (no me apeteció probar lilo), agarro el cdrom número 1 de woody, y arranco con él
dándole " rescbf24 root=/dev/hda2" y eureka, arrancó perfectamente,
luego el sistema linux Sarge está sano y funciona perfectamente.

¿Qué pasa con grub? Debe haber algún problema porque no pasa el
parámetro "root=" correctamente, o se engaña de alguna forma con el
baile de particiones.

¿Alguien me puede dar alguna pista?. Es simple curiosidad por comprender
ésto,  porque esa partición sólo la uso para testar el instalador de
sarge y enviar reportes.

Gracias por aguantar este rollo.