kernel reconoce alsa pero los programas no

Buenas.
Si hago un dmesg me sale que el kernel reconoce mi tarjeta:
--------------------
Advanced Linux Sound Architecture Driver Version 1.0.2c (Thu Feb 05 15:41:49 2004 UTC).
PCI: Found IRQ 9 for device 0000:00:0a.0
ALSA device list:
  #0: Ensoniq AudioPCI ENS1370 at 0xe800, irq 9

Pero el xmms no consigue reproducir con alsa, solo con la emulación oss. Me da este fallo:

** WARNING **: alsa_get_mixer(): Attaching to mixer hw:0 failed: No such file or directory

El configure del Mplayer no me la autodetecta y me la deja fuera de la compilación y los demás programas usan la emulación oss. Además el kde tampoco consigue usar alsa como demonio de sonido.

Saludos.