Solucionado conectar ordenadores y compartir internet.

Hola amigos.

Gracias, ya tengo funcionando mis dos máquinas debian y compartiendo
Internet (por si alguno necesita hacerlo). Una de ellas sale a Internet
por módem en el interfaz  ppp0. A través de eth0 se conecta la otra
máquina debian, por medio de sendas tarjetas de red de 6 euros y un
cable de 10 metros. Al final ha sido muy sencillo configurarlo todo,
cargar los módulos de las tarjetas (módulo 8139too), configurar las
direcciones y máscaras de red  en ambas máquinas en
/etc/network/interfaces. En la máquina "alejada" hay que indicar como
gateway la "principal" y poner las direcciones DNS en /etc/resolv.conf.
Para la traducción de direcciones NAT (IP-Masquerading) y cortafuegos me
ha bastado Firestarter y cuatro golpes de ratón. He comenzado a estudiar
el tema de iptables para aprender a hacerlo "a pedal" sin Firestarter
(¿seré masoca?). Tiene pinta de ser un poco complicado pero creo que es
interesante.

Documentación recomendada:
Guía de referencia Debian
Linux Networking Howto