RE: Servidor de correo EXIM

-Te respondo mas abajo cada una de las preguntas.

-----Mensaje original-----
De: Jorge Tomé Hernando [mailto:jtomeher@yahoo.es]
Enviado el: jueves, 13 de mayo de 2004 17:58
Para: debian-user-spanish@lists.debian.org
Asunto: Re: Servidor de correo EXIM

Hola a todos

Martinez Gonzalez, Francisco wrote:

>Bueno, tengo instalado EXIM (3.36) desde hace ya casi un par de años, con
>teapop como pop3,
>con kaspersky como antivirus (actualizaciones diarias) y ya vamos por 24536
>usuarios.
>Las maquinas son 2 PIII 933(dual) trabajando en HA (no cluster) y van
>sobradas...
>
>No hace falta que pruebes otro MTA si no quieres, que este va muy bien.
>

>Regards

Muy interesante tu experiencia. ¿Me permites un par de preguntas?

-Como no...

Dices que tus servidores están trabajando en "HA (no cluster)", ¿puedes
concretar un poco más a qué te refieres?, me explico para que me
entiendas (y el resto de colisteros). Un entorno HA (High Availability)
es un entorno que permite proporcionar un servicio de alta
disponibilidad (aquí ya habría que entrar a ver qué entendemos por
"alta" disponibilidad, en algunas organizaciones significa que el
servicio no puede estar caído más de 5 min. y en otras que no puede
estar caído más de 1 seg). Para conseguirlo el mayor problema (a mi
juicio) es el de la sincronización de los datos. ¿Cómo habéis abordado
el problema?, ¿vuestros servidores comparten y acceden concurrrentemente
a un sistema de archivos o disponéis de algún mecanismo de replicación
de los datos?.

-El HA (con HeartBeat) nos soluciona justamente lo que queriamos: que el
servicio
estuviera siempre disponible, es decir, que si a alguna de las 2 maquinas le
ocurriese algo, los clientes no lo notaran. Hacía incapié en este comentario
(HA, no cluster) para indicar que las dos maquinas no estaban soportando la
carga
del servicio, si no que una esta trabajando mientras la otra está en
standby.
La replicación de datos la hice con DRBD (0.6) y el heartbeat se encarga de
balancear
(cuando la maquina madre se cae) el servicio de Exim, Apache para el webmail
(UebiMiau)
, DRBD y Teapop.

También me interesaría mucho saber cómo habéis solucionado el problema
de las copias de seguridad. ¿Qué software utilizáis y cuál es vuestra
estrategia de copias de seguridad?, ¿qué volumen ocupan los buzones
residentes en vuestros servidores?.

-Bueno las copias de seguridad las hacemos con un agente Tivoli en la
maquina principal
y las vuelca en un robot de cintas.

Perdona, como ves se me ocurren un montón de preguntas. Pero es que
normalmente me tengo que enfrentar con problemas del volumen que tu has
mencionado y me interesan mucho tus experiencias.

Un saludo

    Jorge Tomé

-Un saludo...