Sobre redes o redecillas

Hola a todos:

Ya sé que lo que os voy a plantear es, aparentemente, muy sencillo para la mayoría que lleváis tiempo con Linux. Yo por mi parte hace mes y medio que todavía estoy peleando para tenerlo mínimamente adecuado a mis necesidades. Os planteo. Cuando mi hijo venga en verano a casa va a traer su ordenador con tarjeta de red. Yo por mi parte la tengo en el mí y como no tenía necesidad a la hora de configurar el equipo de hacerlo también con la red lo he dejado para más adelante. Por tanto, primeramente tengo que configurar mi tarjeta de red.

Ahora sí os pregunto, a pesar de haber seguido recientemente los mensajes sobre redes:

1) Realmente, ¿qué tengo que instalar en ambos equipos para que puedan estar conectados? Mi equipo está con Guadalinex 1.0 (Debian) y el de mi hijo con Mandrake 9.2 y Windows.

2) ¿Cómo puedo hacer para que desde su ordenador pueda conectarse a la red por el mío? Tengo un módem que no es router con el cual me conecto yo.

Sé, insisto en que son preguntas tontas, pero vuestra experiencia ayuda mucho más que muchos manuales.

Gracias anticipadas,

Segismundo