Imposible conectar ODBC/JDBC en OpenOffice y Debian

Hola a todos.
Os remito el proceso que he tenido que seguir para volver a llegar aquí al tratar de abrir una Fuente de Datos Nueva con el controlador Mysql-ODBC y JDBC.

1) En Win no tengo ningún problema con el controlador de Mysql y conecto sin problemas.

2) En Linux (debian) con la versión 1.1.1-2 me señala que está dañado el fichero 'libodbcinst.so.1' y que no puede conectar. Me sugirieron que podría ser un problema de privilegios y que tenía que tener todos al máximo. Hecho, pero al ser un enlace simbólico remite a otro fichero que sí coge todos los privilegios y no el enlace (libodbcinst.so.1 =lrwxr-xr-x; mientras que libodbcinst.so.1.0.0 = -rwxrwzrwz).

3) Desinstalo los ficheros correspondientes: unixodb y odbcinst1 y los vuelvo a instalar. La misma situación. Instalo versiones anteriores para ver si era problema de la versión. Tampoco.

4) Desinstalo la versión de OpenOffice e instalo la 1.1.0-6.deb. Lo mismo. La desinstalo e instalo la nativa de OpenOffice 1.1.1rc3. La misma situación.

5) Desesperado me olvido de ODBC y trato de instalar JDBC. Lo hago. Pongo las rutas en Seguridad, llamo la Fuente de Datos, cambio el controlador, le pongo la ruta y mensaje (negativo): " No se puede realizar ninguna conexión: "Unable to connect to any hosts due to exception: java.net.ConnectException: conexión rehusada".

6) Lo curioso es que si me conecto con un fichero DBase, puedo perfectamente.

Yo ya no sé qué hacer, ni cómo.

¿Se os ocurre alguna solución?

Gracias,
Segismundo