Problemas con APT (creo q lo he destrozado)

Buenas noches.

Resulta que soy ese que tenía (y tiene) problemas con una RDSI, y
cacharreando cacharreando con apt-get creo que he reventado algo. Me
explico:

He bajado unos .deb a mi disco duro. Creo que de alguna manera he llegado a
instalar alguno, pero no estoy seguro. El caso es que para instalar esos
.deb descargados he destrozado el /etc/apt/sources.list, y me he quedado sin
posiblidad de "bajar" los paquetes de los CDs. Bueno, pues he dicho: "A
repararlos". He hecho un apt-cdrom (creo) y lo he apañado. Problema: Que
ahora solo se "ven" los paquetes de los cds (como al principio de la
instalación de woody) y que alguno de los paquetes de los cds dependen de
los .deb descargados, que están en un directorio y que ya no se ven.

Creo que la pregunta concreta viene a ser: ¿Como puedo tocar el sources.list
para tener disponibles los paquetes de los Cds de la Woody y A LA VEZ un
directorio en el que depositar los .deb que me vaya bajando de internet?.
¿Puede dar algún problema que tenga en el directorio algún .deb con una
versión más actual de algún programa que también está en el Woody? (Es
decir, ¿el apt o el dselect es capaz, si hay en el directorio "de descarga"
alguna versión mas moderna que la que hay en los Cds pillar la que hay en el
directorio?. Supongo que sí, pero por confirmar...

Aprovecho también para recordar mi problema con la Rdsi, que sigue vigente
XD