RE: Apagar

En mi humilde opinión creo que lo apagará. Ese suele ser exáctamente el
comando correcto, al igual que 'halt'. En la mayoría de los casos ambos
valen.

De todas formas, y aunque espero que no sea tu caso, hay algunos equipos,
como el mío, que no consiguen apagar tras hacer 'shutdown -h now' y
finalmente hay que hacer botonazo. Creo que se soluciona recompilando el
núcleo y no se qué más, pero aún no me he atrevido a probarlo.