los pinguinos callaron: ¡ayuda!

Compañeros, tengo una nueva duda.

Al instalar Woody realese 2 seleccioné como controlador de sonido un módulo que si no me equivoco se llama i810_audio, porque anteriormente Mandraque había detectado así mi tarjeta de sonido, con nombre que empieza con AC97 (creo que mi tarjeta de sonido está unida a la tarjeta madre).

En KDE esto funciona bien aparentemente, los sonidos de eventos del sistema se escuchan bien todo el tiempo.

El problema comenzó cuando intenté instalar y utilizar el xmms. Me decía que verificara el plugin de salida. Cuando me metí al menú preferencias de nada sirvió cambiarle los plugins: ninguno funcionó.

Entonces en un acto de desesperación e ignorancia intenté instalar un paquete que se llamaba "alsa". La instalación fracasó porque al final intentó cargar un módulo (o algo así) con modprob snd y falló diciendo que snd no se había encontrado (todo lo estoy diciendo de memoria así que los nombres pueden estar algo cambiados).

Seguí buscando y encontré un paquete para que xmms funcionara con aRTs. Al instalarlo funcionó bien y ya pude escuchar mis mp3s.

Seguí experimentando e instalé "solfege". Me indicó que había algo mal con mi dispositivo de sonido. Tenía una opción de usar el programa "timidity" así que instalé dicho programa y "solfege" funcionó de maravilla. (Pero al reiniciar la máquina después de la instalación fallida de "alsa" jamás volví a escucharlo, instalé playmidi y tampoco, no se escuchan).

Instalé muse y funciona bien pero no reproduce sonido alguno.

Instalé audacity y tampoco pudo funcionar el sonido.

¿Entonces qué? ¿Por qué KDE funciona bien, xmms a través de KDE funciona bien, y todo lo demás no funciona?

Ah, otro detalle. Antes de cometer la tontería de querer instalar "alsa" sin saber lo que era (y todavía no lo sé) los pingüinos de buble-frozen cantaban alegres en KDE, pero después... los pingüinos callaron. Al reiniciar la máquina ya no había "timidity" ni pingüinos cantantes.

La unica forma en que puedo devolverles el habla es metiéndome en el menú preferencias/sondio, creo, y cambiar el servidor se sonido de su opción autodetectar a una de las otras; entonces sí que cantan, pero es KDE el que calla, porque ya no se escucha ningún evento del sistema.

Pienso que tengo un problema de configuración de mi módulo de sonido y que con la instalación fallida de "alsa" lo agravé.

No entiendo para nada cómo funciona el sonido en linux. Creo que mis /dev/dsp, /dev/audio, /dev/secuencer están desconfigurados pero no tengo ni idea de cómo configurarlos. Me ayudarían mucho unas clasesitas. Cuando utilizo knoppix, "audacity" funciona de maravilla, supongo que también lo harían los otros programas.

¡Compañeros, ayúdenme a escuchar cantar a los pingüinos una vez más!

P.D: Disculpen tantos detalles engorrosos, pero quería dejar mi situación lo más clara posible.

Create tu cuenta webmail en http://www.starlinux.net