Re: Duda sobre hdparm y Kernel 2.6

El lun, 19-04-2004 a las 03:41, David Moreno Garza escribió:

> El que sea necesario o no, dependerá de ti. Incluso puedes hacer una
> pequeña prueba con tu sistema, si te satisface el resultado, te
> recomiendo habilitar DMA y recompilar tu kernel:
>
> # hdparm -t /dev/hda
> (lo que hará será pruebas de tiempos de lectura)
>
> Luego, habilita DMA:
>
> # hdparm -d1 /dev/hda
>
> Y vuelve a hacer el test:
> # hdparm -t /dev/hda
>
> Si el resultado te satisface, te recomiendo activar DMA desde el kernel.
>
> Saludos,

No me refería a sí es mejor utilizar DMA o no, sino a que si es
necesario instalar hdparm cuando corres un kernel 2.6.

Yo nunca lo he utilizado y he tenido activado el DMA, por lo tanto creo
que no es necesario. Pero, a veces, me he encontrado con artículos sobre
cómo aprovechar al máximo tu disco duro que hacen referencia a hdparm
cuando, en teoría, con el kernel bien configurado te sobra. Pero,
después de leerlos, me daba la sensación de que me estaba perdiendo
algo.

Sin ir más lejos, en la lista, alguien comentaba que no era capaz de
activar el DMA con hdparm porque le faltaba activar su chipset en el
kernel. Así que recompiló su kernel y todo perfecto. Pero me quedó la
duda de si esa persona volvió a utilizar hadparm para activarlo, cuando,
con el simple hecho de marcarlo en núcleo, funciona.

No sé, quizá me haya explicado mal. O quizá debería haberle preguntado
sin abrir un hilo. Mea culpa.

Gracias por responder y un saludo.
--
Dani Chaves <danichaves@ya.com>