root no puede usar KDE

Estoy usando sid y he observado que, si intento entrar a  KDE me saca para
afuera; me pasa ésto tanto intentando entrar desde kdm como desde la línea de
comandos (startx).

Esto no me pasa con usuarios comunes.

Alguien sabe el por qué de este comportamiento?

Toshiro.

PD: Por favor no reciten los mantras: "no debes usar root para ingresar en
entornos gráficos", "usa su -", etc; ya los conozco a todos ellos y estoy de
acuerdo :) simplemente quiero saber donde está configurada la opción que no
me permite ingresar como root a KDE.