From: "Angel Viudez" <krispi03@casal.upc.es>
To: <debian-user-spanish@lists.debian.org>
Sent: Sunday, April 04, 2004 2:37 PM
Subject: Alguien sabe algo de martians?

Posteé esta pregunta en algún foro, pero nadie contestó, supongo porque no
tenían la solución, si es que la hay.

Desde hace algún tiempo me salen repetidamente estos mensajes en el
var/log/syslog y en la pantalla.

Mar 24 02:15:56 puck kernel: martian source X.X.X.181 from 127.0.0.1, on dev
eth0
Mar 24 02:15:56 puck kernel: ll header:
00:40:f4:74:47:cd:00:02:fc:85:30:70:08:00

El ordenador hace proxy (iptables-NAT) con eth0 la salida a internet y eth1
conectado a la red privada.

He estado investigando y los martians son paquetes con dirección imposible,
en este caso los recibo en eth0, conteniendo como dirección origen la
dirección de loopback 127.0.0.1.

Sé si pongo  "echo 0 > /proc/sys/net/ipv4/conf/all/log_martians" desactivaré
los mensajes, pero lo que me gustaría saber es si existe otra forma de
solventar el problema o averiguar un poco más acerca de qué está pasando.

He probado a poner reglas en el iptables que me rechacen estos paquetes pero
se ve que no llega a iptables, los mensajes son del propio kernel y es este
el que los rechaza.

Trasteando con ettercap he visto que MAC origen 00:02:fc:85:30:70
corresponde a la dirección X.X.X.1, que parece ser el gateway que me da mi
ISP (menta). Pero en las tablas arp aparece esto:

docsX-X.menta.net (X.X.X.1) at 00:02:FC:85:30:54 [ether] on eth0

Es decir, una mac distinta para la misma ip. No sé si alguien está
intentando suplantar la mac o es problema del cable-modem...

Hasta ahora sólo he desactivado los mensajes porque era muy molesto, pero me
interesaría saber si existe otra posiblidad de solventar el problema. La
situación es muy extraña y quisiera saber si alguno de vosotros os habeís
encontrado en circustancias parecidas y si lo habeís solucionado de otra
forma. Otra cosa que no entiendo es que hace el gateway de mi ISP enviandome
estos paquetes...

Gracias de antemano.
Angel