particion root saturada

saludos comunidad,

tengo un problema con la particion root (/..):
esta saturada...

mi disco es de 20G con 5 particiones:

hda1 windblows
hda5 /..
hda6 swap
hda7 /usr
hda8 /var
hda9 /home

root tiene 273MB,
y ahora solo tiene 16MB libre,
despues de borrar kernels sin usar;
de hecho no pude instalar una imagen 2.6 porque no cabia (asi me di
cuenta).

ya investigue y /proc es el directorio que usa mas espacio: 120MB
el resto de los directorios no mas de 3.5MB cada uno

esto es normal? digo lo del /proc?
debo preocuparme por el espacio de root?
trate de instalar la ultima version de OOoo y no me dejo porque no habia
espacio suficiente en /tmp... tiene que ver?
afectaria la falta de espacio en /.. si intento hacer un upgrade de
woody a testing?

les agradeceria algo de luz

salud
carlosdelcampo