como saber que paquete proporciona fichero

bueno, estoy con una distribucion basada en debian, pero para el caso es lo
mismo...

la cuestion, k en uno de los apt-get me desaparecio misteriosamente la
libreria libgksu.su.0, y ahora no puedo ejecutar nada como superusuario...

me gustaria saber si hay alguna utilidad que a partir de un nombre de
fichero, y opcionalmente su ruta, te diga el nombre del paquete que lo
instala, para poder hacer un apt-get install <nombrefichero> y que me lo
instale de una vez.

weno, eso es todo, espero k no os sea mu dificil.