Re: daños-spam (Re: ¿Por qué hay publicidad?)

Ipsissima verba pagonzalez@mcyt.es:
> Hola a tod@s de nuevo,

Ese.

> bueno, no es precisamente ese tipo de soluciones a las que yo me
> referia, porque por esa via, acabariamos igual que con el tema de
> los virus, voy a intentar explicarme mejor, lo que intentaba apuntar
> en mi anterior nota es que el spam produce un consumo de tres puntos
> fundamentales:

Por mi no tienes que elaborar.  Te puedo decir que más del 80% del
correo que procesan mis servidores es spam.  Mi carpeta "filtered", a
donde cyrus avienta todo lo que atrapa bogofilter, tiene ahorita 3238
mensajes (ahora 3243, mientras escribía este mensaje).  La vacié por
última vez hace 29 días.  Y eso es para mi usuario únicamente.

> yo abogo por una legislacion internacional que penalice este tipo de
> correo y que salvaguarde a los usuarios y a internet,

¿Te estás escuchando?  ¿Una "legislación internacional", dices?
Digamos, que el gobierno mexicano me cobre una multa o me meta al
tanque porque un fulano en España dice que le envié spam, o viceversa?
Disculpa mi cinismo, pero creo que el Hurd va a estar terminado antes
de que eso pase.

Como sea, existe una solución *práctica* que tiene el potencial de
terminar con el correo con origen falsificado.  Si lo piensas un poco,
realmente eso es todo lo que necesitamos para combatir con efectividad
el spam, tanto por la vía legal como por la técnica.  Y, como un bono,
acabar de tajo también con los gusanos de Windows que se propagan por
correo electrónico.

La solución se llama SPF.  Todo lo que hace falta por el momento es
convencer a un número significativo de dominios de agregar una triste
línea a sus archivos de zona en Bind, o equivalente.  Ve
http://spf.pobox.com/ para más detalles.  Ojalá que alguien sepa de un
documento en español que explique los detalles (en cualquier caso, con
gusto me ofrezco para explicar lo que haga falta, fuera de la lista).

En mi opinión, la manera más efectiva de usar tu tiempo, si lo que
quieres es combatir el spam, es convencer a cuanto administrador de
red conozcas de publicar registros SPF.  En la mayoría de los casos es
ridículamente fácil.  AOL, Ticketmaster, Altavista, GNU y otros ocho
mil dominios ya lo hacen.  Es lo de hoy.  Evite que los spammers
manchen el nombre de sus usuarios y de su empresa.  Publique un
registro SPF y gane puntos para entrar al cielo.

Y, por cierto, y regresando al tema de la lista, Debian.org no publica
un registro SPF.  Estoy por escribirles al respecto, aunque, por el
tono que usa Santiago cuando escribe acerca de los administradores del
correo, creo que me conviene esperar sentado por una respuesta...

:-/

 -CR

--
Ceterum censeo: SCO delenda est.