Re: Recuperar datos en Linux (particion borrada)

  begin answer to DrD :

> Hola a todos... por razones que no vale la pena comentar (o sea, por
> estupido nomas), borre la particion extendida de mi maquina, con lo
> cual me desaparecio la particion Linux que tenia. Ahora solo tengo
> Win2K y unos cuantos gigas que no quiero tocar hasta que no pueda
> recuperar la informacion que quedo ahi retenida en el disco. Mi
> pregunta es: conocen algun programa ( si es posible para Windows ya
> que se me complica quitarlo para poner Linux, por temas de laburo...
> sino, alguno para Linux tambien me servira, asi que no digan que estoy
> [...]

Hace poco me encontré con este problema en el pc de mi novia.
En el partition rescue howto explican a forma de guia varias formas para
conseguir recuperar la información. Básicamente el procedimiento es el
siguiente:

1- Recopilar toda la información posible sobre las particiones perdidas:
   * Sector de inicio y final de cada partición perdida
   * tipo de partición (primaria, extendida o partición logica)
   * sistema de archivos de la partición o particiones perdidas.
Para ayudarte con esto hay un programa llamado gpart que analizando el
disco intenta descubrir la información sobre las particiones (el sistema
de archivos es cosa tuya).
 Knoppix te irá muy bien para realizar el proceso, ya que tiene
herramientas (gpart incluido) para trabajar con particiones ext2/3,
reiserfs y xfs.

2- Una vez tengamos la información sobre los sectores de inicio y final
de cada partición, con un programa como parted o fdisk creamos las
correspondientes particiones (sin formatear!!!!!!). Guardamos la nueva
tabla y reiniciamos (con knoppix de nuevo) para que el kernel lea la
nueva tabla de particiones.

3- Desde knoppix deberías ser capaz de leer las particiones creadas y
recuperar el contenido.

NOTA: Por mi experiencia, no es necesario que crees particiones
extendidas. la primera partición lógica empieza unos cuantos sectores
después del inicio de la partición extendida (una partición extendida
contiene particiones lógicas). En el caso del pc que arrglé, el offset
era de 16 megas, pero me imagino que esto variará según el tamaño de la
partición extendida. El sistema que yo recuperé usaba XFS. Recuerda que
si no das a la primera con los datos correctos, puedes borrar la tabla
de particiones y crearuna nueva, pero acuerdate de NO FORMATEAR nunca
las particiones!!

Saludos y suerte

Aritz Beraza [Rei]
--
Aritz Beraza Garayalde         [aritz.beraza en estudiant.upc.es]
			       [aber1730 en linuxupc.upc.es]