Sobre el PATH

Hola amigos.

Os escribo este e-mail porque no soy capaz de dar con esto. Acabo de
actualizar a gnome 2.4 correctamente, pero tengo una pequeña duda. He revuelto
todos los archivos de configuración de bash según man bash y no hay
manera de dar con la solución, esto es, el ~/.bash_profile, ~/.bashrc, /etc/profile. El problema es el siguiente:

Si ejecuto "$ echo $PATH" desde gnome2.4 en una ventana de gnome terminal obtengo:

/usr/local/bin:/usr/bin:/bin:/usr/bin/X11:/usr/games

Si ejecuto lo mismo habiendo entrado en una sesión de texto pura sin gdm ni gnome tengo:

/usr/local/bin:/usr/bin:/bin:/usr/bin/X11:/usr/sbin:/sbin:/usr/games

¿En qué momento se han sustraído las rutas /usr/sbin/  y  /sbin ?
¿En qué archivo se encuentra la configuración?

Me gusta tener esas rutas por defecto para poder ejecutar como usuario
normal los comandos "lsmod" y "exim".

Antes de actualizar gnome yo lo hacía, pero no recuerdo si toqué algún
fichero de configuración de bash.

Muchas gracias.
Ramiro (España)