caracteres chinos Linux-Unix

Hola gente:

Es la primera vez que escribo en la lista; asi que ante todo saludos.
Bien os escribo porque en el curro tengo montados varios PC's en W98 y
muchos ;)) en linux. El servidor al que accedemos es un UNIX y el
programa que utilizamos esta en texto.
Bueno la cuestión es que a los linux les instale Suse 8.1 y tengo el mio
un pelin raro  =)))  con una debian pero al acceder al servidor (via
telnet) aunque no hay problema los caracteres aparecen tipo chinos!!!.
Segun me comentan el problema es porque debian carece de un par de
ficheros que utiliza la Suse para configurar los caracteres y las
fuentes a la hora de conectar al Unix (vaya follon) los ficheros son:
export y loadkeys.
¿Alguien sabe cuales pueden corresponder en debian o como hacer que los
caracteres, por culpa del famoso ANSI, y las funciones del teclado
funcionen?

Saludos

Sejuan