Re: configuración del LANG para xterm

> para las propias aplicaciones que lanza kde, el lenguaje está bien,
> incluso cuando inicio sesión a nivel de consola o via ssh, pero desde el
> kde no consigo lanzar un shell (tampoco el kconsole) con estas
> variables.... ¿a alguien le ha ocurrido lo mismo o tiene idea de por
> donde puede estar el problema?

Las consolas sin login (creo que tambien llamadas interactivas) (konsole,
xterm, etc.) hacen que bash procese los ficheros /etc/bashrc y ~/.bashrc,
siendo este ultimo un fichero en el directorio del usuario. Mira por ejemplo
mi .bashrc:

haplo@elfstar:~$ cat .bashrc
# ~/.bashrc: executed by bash(1) for non-login shells.
# see /usr/share/doc/bash/examples/startup-files (in the package bash-doc)
# for examples

source ~/.profile

Y mi .profile es:

haplo@elfstar:~$ cat .profile
# /etc/profile
umask 022
PATH="/bin:/usr/bin:/usr/X11R6/bin:/usr/local/bin:/usr/games:/usr/local/games
" export PATH

#UTF-8
export LANG=es_ES.UTF-8
#export LC_CTYPE=ja_JP.UTF-8
#export LANG=es_ES@euro

export XMODIFIERS="@im=kinput2"
export EMAIL=<aqui venia mi email, lo quito aqui por el spam y eso>
export NNTPSERVER=nexus
export EDITOR=vim

# enable bash completion in interactive shells
[ "$PS1" -a -f /etc/bash_completion ] && . /etc/bash_completion
PS1="\u@\h:\w\\$ "
alias which="type -path"
alias where="type -all"
alias ls="ls --color=auto"
alias ll="ls -l --color=auto"
alias la="ls -A --color=auto"
alias lla="ls -lA --color=auto"
alias startxtv="XF86CONFIG=XF86Config-4-TV startx -- :1 -dpi 100 -nolisten
tcp"
alias man="LANG=C man"

Como se podra suponer, la linea "source ~/.profile" en .bashrc lo que hace es
cargar todo lo que hay en el .profile, de esa forma tengo lo mismo tanto para
las consolas normales como para las de X.

Aparte, que sepas que ni en el .xsession ni en el .profile, ni en .bashrc, ni
en ninguno similar hay que poner "#!/bin/sh" al principio.

man bash es una gran fuente de informacion. La shell es la herramienta mas
potente de un sistema UNIX, asi que merece la pena aprender a usarla (yo aun
tengo que aprender).

Haplo