disco portatil, knoppix

Hola:

A un compañero de la universidad le regale un disco de
knoppix, para que lo pruebe, y si le gusta y convence
linux (solo conocia windows), instalamos debian en su
computadora.

Su computadora es un HP-pavilion no se que modelo,
pero me dice que es PIII, 256M ram, le puso una
targeta nvida para poder jugar, ya que la que traia,
era integrada a la motherboard, sin aceleracion
grafica. La tarjeta de sonido y el modem son los
originales, integrados a la motherboard.

Hoy domingo me llamo por telefono a casa con algunas
preguntas:

1)Cuando arranca knoppix, marca un error en el
dispositivo de sonido, y cuando quiere tocar un mp3,
le marca un error en /dev/dsp (supongo que un error al
abrir el dispositivo). Viendo en windogs, la tarjeta
de sonido es una "Master riptide pci audio device" se
puede usar en linux? como la hago funcionar en
knoppix? le agrego algun modulo al kenel? cual? o le
mando algun parametro al arrancar?

Si le gusto mucho, pero quiere sonido (para escuchar
musica), asi que hay que darle sonido para que se
cambie a linux.

2)Esta pensando en la posibilidad de comprar un disco
duro para instalar linux alli, por separado, ya que
dice que le queda poco espacio en su disco duro
actual.
En su trabajo tambien tiene una maquina con windogs,
alli no le dejan tocar el sistema, ni instalarle nada.
La pregunta es:

Se puede instalar debian en un disco duro externo,
para poder transportar el sistema de su casa al
trabajo, y algunos otros lados? Se tendria que
instalar knoppix? (por la cuestion de que las maquinas
que correria serian diferentes), o alguna modificacion
leve a debian para lograr esto?

que disco recomiendan? usb?

Por el momento son sus preguntas, voy a ir a su casa
para ver que errores marca exactamente knoppix, ademas
de ver la computdora personalmente y ver exactamente
que hardware tiene, pero me gustaria ir preparado.

Gracias.