gnome2.4 y red

hola

ojala me puedan dar una idea por donde solucionar este pequeño problema
primero les cuento lo que hice
instale debian con el iso de sarge de 100Mb, en la instalacion no se pudo configurar la red, (la tarjeta de red es isa ne2000 compatible) finalice la instalcion e instale gnome2.4 ya casi todo funciona bien, el detalle esta en que como no se configuro la red, la maquina arranca sin internet al entrar a gnome (aparte de que sale un mensaje sobre la conexion a internet) todo funciona y puedo cerrar la sesion e ingresar a otra sesion de gnome para conectarme a internet tengo que hacer dhclient y se conecta, navego gnome sigue funcionando, pero si cierro sesion se traba el entorno grafico y aunque haga ctrl-alt-backspace y cierre la sesion al ingresar de nuevo gnome se queda donde sale el dibujo de gnome2.4 y de ahi no avanza,
si antes de iniciar modo grafico hago dhclient simplemento no entra gnome :(

incluso intente poner la configuracion a mano en /etc/network/interfaces
y efectivamente tengo internet desde el arranque pero el problema es el mismo ya que no inicia gnome

por lo que he leido entiendo que debo configurar la red con la herramienta de debian pero no doy con cual:(

en resumen
si uso dhclient a mano o configurando el /etc/network/interfaces si me conecto pero gnome se me traba ( al iniciar sesion si lo hago antes y al cerrar sesion si lo hago ya que esta levantado el entorno grafico)

de hecho aunque detenga la red gnome sigue sin funcionar

espero no haya sido muy enrredada la explicacion

saludos