problemas para configurar las terjetas de red

Hola

Soy algo Nuevo en esto de Linux y mi problema es el siguiente, cuando
instalo Linux Debian R1, sigo las instrucciones paso a paso y al momento
de correr ya después de instalados los paquetes tengo el problema de que
las tarjetas de red no las configure de la manera correcta, tengo 2
tarjetas de red intel 10/100 y al momento que trato de arrancar la
maquina, se tartan de configurar , una esta conectada a un cable MODEM y
la otra a un hub que tengo para distribución en la casa, el problema
empieza cuando dice que no obtiene respuesta y se cicla todo el tiempo
marcando un mensaje de error en todas las consolas de que no se puede
conectar th02 y Th03. alguien me puede decir que es lo que esta pasando
o si es que la regue al momento de configurar las tarjetas para que
salieran a internet? Necesito que se conecten primero para salir a
internet y segundo para que deje de salir ese mensaje.

Mi otro problema es que tengo un mouse Microsoft USB y en ningún lugar
encontré como configurar este tipo de dispositivo, si alguien me pudiera
decir que es lo que tengo que hacer, por favor

Y el tercer problema es que no puedo hacer que cargue X al inicio, hay
algún lugar donde pueda ver la configuración de X para saber que es lo
que esta fallando, ya que tengo una tarjeta de video Gforce 2 Ti

Cualquier ayuda será bien recibida

Saludos

LG