Controlar conexion compartida

Hola a todos,

trabajo desde hace algun tiempo en un hotel,
y aun sin ser un profesional de la informatica
voy haciendo mis pinitos.

El asunto es que acaban de instalar una red
inalambrica, y me acaban de pedir que me
encarge de configurar algun sistema para
controlar el tiempo que los clientes usan la red
inalambrica para conectarse a internet para
poder cargar el servicio.

Para ello dispongo de un PC ( actualmente
con win2000), al que le instalaria otra tarjeta
de red y puentear asi entre la red inalambrica
y la red del hotel que es la que esta conectada
a internet a traves de un router ADSL.

La primera idea que se me habia ocurrido es
poner un firewall que rechace todos los paqutes
que llegen desde la red inalambica.
Desarrollar algun tipo de login en PHP o Perl
que reconozca la IP del cliente y habra el
firewall para los paquetes de esta IP y los rutee
hacia internet.
De esta manera los clientes podrian usarlo con
cualquier navegador.

La cuestion es si existe alguna solucion mas
elegante para hacer esto.

En principio por que no tengo mucha idea de
PHP y Perl y en segundo porque si en cuentro
alguna solucion que trabaje directamente con
usuarios en lugar de con IPs me voy a ahorrar
muchos dolores de cabeza con los recepcionistas
que son los que se van tener que dar de alta a
los clientes...
y tienen algun tipo de alergia a Linux.

Desde ya, muchas gracias y un saludo.

Ivan garcia.