mozilla, correo en formato mbox y evolution

Hola, llevo bastante tiempo peleandome con el correo y no he conseguido
todavia que esto funcione:

hace unas semanas instal�© la debian y me deshice del windows
definitivamente, anteriormente utilizaba mozilla para windows como
cliente de correo y almacenaba mis correos en una carpeta llamada mail.

Al migrar a linux no consegui recuperar estos mensajes desde mozilla de
ninguna manera, he cambiado la direccion de la carpeta de correo desde
mozilla, he copiado los archivos de correo a la carpeta que genera el
perfil por defecto... he intentado todo, con evolution he intentado
importar los mensajes con la utilidad de importacion y no he conseguido
importarlos, he de decir que todo esto solo ha ocurrido con uno de los
buzones, los otros han funcionado (mas o menos en mozilla, pero consigo
importarlos en evolution), creo que mas o menos se porque no consigo
importarlos, los ficheros de almacen de correo que no consigo
importarlos el nautilus los detecta como plain text mientras que los
ficheros de almacen de correo que si consigo importar el nautilus los
detecta como un programa, imagino que si consigo que nautilus los
detecte de manera que piense que son binarios los podre importar
correctamente, pero no se como hacerlo.

Gracias por adelantado, este problema me esta dando mas dolores de
cabeza que la instalacion de la debian :)