Re: Consulta sobre sistema de ficheros.

Bienvenido a bordo.

On Thu, Jul 03, 2003 at 11:42:46AM +0200, fjcosta wrote:
> Esta pregunta es más una petición de opinión que una consulta.
> Me resulta muy extraño, por no decir, inaceptable, que los sistemas de
> ficheros de "última generación" no dispongan de un metodo de
> recuperación de archivos borrados.
No se que es para vos "última generación", pero si te sirve de algo,
tratá de recuperar un archivo borrado en una Novell 2.0, vas a ver que
fácil :-)

>No se cuales son los motivos
> (Técnicos y/o lógicos) para obviar este punto en el diseño de un sistema
> de ficheros.
La obviedad consiste en la propia naturaleza del sistema: las
particiones donde hay cambios frecuentes en el filesystem (home, var,
usr/local) es donde escriben los procesos y/o los usuarios. En un
sistema multiusuario con alguna carga la chance de que el espacio
liberado por un archivo borrado no sea usado por una escritura de otro
archivo es mas bien baja; de hecho, cualquier sistema de archivos mas o
menos bien diseñado lo volverá a usar casi de inmediato (por razones
estadísticas).
> Considero por razones obvias que la falta de un sistema de recuperación,
que es un sistema de recuperación para vos? la papelera de win$?
porque entonces lo que tenés que hacer es un script que reemplace rm, y
copie todo lo que borrás a algún lado. Esto es apb, pero es MUCHO MENOS
SEGURO, porque los archivos que los usuarios _creen_ haber borrado están
intactos en algún lado.
> un problema de confianza por parte del usuario pero además, ante un
> ataque externo, el borrado del más simple archivo de configuración
> supone un daño irreparable
acá perdoname, te fuiste a la mierda. Un backup de /etc tarda dos
segundos y la configuración de la máquina cambia una vez cada tanto, no
cada veinte minutos... No exageres.
Para mí el problema es que hagas lo que hagas, el que sea root va a
poder borrar.
Te doy un ejemplo: cuando tuve por primera vez instalado devfsd me
costaba un ojo acostumbrarme a los nuevos nombre de los dipositivos,
porque tenía todavía todas las demás máquinas con las viejas
nomenclaturas. A los pocos días se me jodió uno de los discos, así que
antes de que fuera tarde, puse otro, pero necesitaba particionarlo
porque era un 10GB con una part. swap y el resto una partición grande;
lo conecté y dió la puta casualidad de que era idéntico al disco que yo
tengo con home en esta máquina: 1G swap, 9G reiserfs (uno sigue sin
darse cuenta unos patrones!?); me equivoqué y reparticioné el disco que
tenía /home. Lindo no?
Bueno, aparte de sentirme el abanderado de los boludos por un par de
meses, no hay "sistema de recuperación de archivos", como vos lo llamás,
que te salve de esto.
(salvo copias de seguridad, of course), lo
correcto. Si no tenés backup estás RE-LOCO.
Yo he visto discos Seagate scsi venirse en banda para toda la cosecha
sin decir ni una palabra, si hacer un murmullo.
> cual, para mi, es aún todavía mas grave.
El filesystem no es responsable de la seguridad del host. VOS sos el
RESPONSABLE. Man, si no estás dispuesto a hacerte cargo, alejate de la
máquina.
Mirá: linux (*nix en general) es como un genio en la botella, pero como
un genio boludón, que interpreta todo literalmente, al pie de la letra
(te recomiendo la ilustrativa lectura del cuento de W.W. Jacobs, La pata
 de mono); entonces, todos tus designios van a ser ejecutados de
inmediato, con una ejemplar celeridad y obstinación, pero tenés que
pensar muy bien que le vas a pedir.

> ¿Alguien sabe el motivo, alternativas, soluciones, etc... a este problema?
Las soluciones son, posiblemente: no borres. Si borrás, no trates de
recuperar. Si tratás de recuperar, paciencia y otra partición:
	rm -rf /home/fmaresca/~*
	su
	umount /home
	grep -a -A150 -B4 "Queridos Reyes Magos" /dev/hda5 > carta1

	:-)

> Muchas gracias.
No te desanimes, saludos