Control de trafico.

Mi inexperiencia en la materia me hace no saber si ya se habla o se ha hablado
de algo asi en la lista... Les pido me tengan paciencia y me guien un poco.

Un amigo que trabaja en una universidad tiene la necesidad de limitar lo que
los alumnos de esta pueden bajar de la red, o n que ocupan el ancho de banda.
La uni tiene muy limitado el ancho y parece sus alumnos se la pasan oyendo
musica o bajando mp3 y pues su red esta muy lenta.

Alguien que el conoce le va a yudar con esto con NetBSD, pero me gustaria
saber con que, y como se hace esto en debian a ver si lo convenso de que
hagamos unas pruebas. Se ve renuente, pero ya lo he animado a que instale
debian en 2 maquinas, a ver si en esto tambien ;) (o que manolo? Le sacas?)

Que me pueden recomendar para manejar estas cosas?

Gracias de antemano!

Salu2.