Re: ¡NO CONSIGO ARRANCAR DEBIAN!

On Thu, Jan 02, 2003 at 11:09:53AM +0100, Miquel Cubells i Gonzalvo wrote:

> [...]
> me he hecho un floppy de arranque de Grub. Con el mencionado disco me
> salen las dos opciones en un menú (menu.lst): Windows y Debian.
> -Si selecciono windows el ordenador se comporta normalmente y funciona
> -Si selecciono Debian hay un kernel panic. Creo que más o menos pone esto:
>
> Kernel panic: VFS: Unable to mount root fs on 03:42
>
> Mis preguntas (bastante urgentes) son:
> 1) ¿Cómo puedo solucionar lo del disco de arranque (ni que sea
> temporalmente aunque no funione Debian)?
>   Es decir, ¿cómo puedo arrancar windows sin disco de arranque?

Si! Lo mas sencillo es usar lilo. A mi nunc me ha dado problemas, sin
embargo grub se me ha rebotado un poco mas. Instalate lilo, y creo que el
solo te reconocerá windows y lo añadirá al menu de arranque (no te preocupes
por que el menu sea en modo texto, tambien puedes ponerlo en modo garfico,
leete la documentación.

Si usas grub, la documentación que viene con el /usr/share/doc/grub explica
muy bien los pasos a seguir.
title           Debian GNU/Linux, kernel 2.4.17
root            (hd1,0)
kernel          /vmlinuz root=/dev/hdb2 ro
savedefault

title           Debian GNU/Linux, kernel 2.2.19pre17 (recovery mode)
root            (hd1,0)
kernel          /vmlinuz-2.2.19pre17 root=/dev/hdb2 ro single
savedefault

title           Windows 98
root            (hd0,0)
chainloader +1
makeactive

esta es parte de mi configuración del /boot/grub/menu.lst
(tengo linux en el disco duro dos (hdb), una partición exclusiva para boot
(hdb1) <-- notación lilo)

De todas maneras,  ahora uso lilo de nuevo.

> 2) ¿Cómo puedo solucionar el kernel panic?

Tiene toda la pinta de que el kernel no tiene soporte para reiserfs. Creo
que para instalar un sistema debian con reiserfs necesitas arrancar la
instalación con el segundo o tercer cd.

Solución: hazte con ese cd, arranca, monta la partición raiz e instala ese kernel en lugar del que
tienes.

Solución dos: formatea de nuevo la partición de debian en formato ext2.
Instala debian. Sigue una receta de la espiral que explica como pasar de
ext2 a ext3. (busca en google)

> Agradecería que alguien me respondiera (teniendo en cuenta que soy un
> absoluto novato).

www.tldp.org -> howtos y guias
/usr/share/doc/ ->directorio con documentación sobre los programas
instalados

man <programa> -> manual del programa
apropos <tema> -> buscar manuales relacionados
www.google.com -> dudas no resueltas por metodos anteriores

Y suerte!

Aritz Beraza

--