CdWr extremadamente lento

Que tal lista,

Tengo un amd2100+ {XP} con un chiset Via, corriendo sarge,
configure hace meses el CDWr un LiteOn LTR-48246S, sin problemas;
de unos dias para aca puedo grabar CDs y algunos quedan bien otros
tantos no, la estadistica de cds mal grabados crecio enormemente!!
:{, he probado iniciar con 'Ruindos' y el problema es parecido, inicie
con MoVix, el mismo resultado, con un kernel 2.2.19 identico resultado;
Knoppix 3.2 y 3.3 sin cambios, revise algo que se haya movido en el
bios, todo parece estar bien... Lee los cd's pero la velocidad es
increiblemente lenta para la mayoria de los compactos...

El caso es que tengo una biblioteca de datos que necesito estar
accesando continuamente, detecte que algunos de los cd son leidos muy
bien (especialmente los originales), la mayoria de los cd's (de datos,
grabados en esta misma quemadora) que hace unas semanas era facil leer
ahora para poder ser accesibles son tiempos demasiado largos... Si
alguien tiene una idea de por donde seguir buscando la respuesta se lo
agradecere...

salu2 desde mexico