[OT]Cxon. a Internet Telefonica/Retecal

Saludos lista,

Actualmente mi modesta LAN sale a Internet a traves del ADSL de
Telefónica con una IP fija. Tengo un router de ZyXEL, el Prestige 643 y
hasta la fecha no me ha dado problemas.

En breve me voy a mudar de residencia y me temo que Telefónica no me va
a hacer el traslado del ADSL conservando la IP, cuentas de correo y
demás y aunque lo hiciera no estoy muy por la labor de pagar el alta del
teléfono en la nueva casa, así que estoy considerando alternativas.

La pregunta es (y perdonar por el rollo)
¿Algún listero sale con Retecal?
¿Qué experiencias tiene?
¿El router o modem/cable o lo que sea es multipuesto o monopuesto? Caso
de ser monopuesto creo que no me vendrían mal algun enlace a como hacer
el NAT, firewalls, y electronica que necesitaria, hasta la fecha no me
he tenido que preocupar de ello.
¿Si es USB es facil de configurar en Linux?
¿Siguen capando los 1024 primeros puestos?

Si se os ocurre alguna otra alternativa que no sea Retecal o Telefonica,
o información que pudiera serme de interés, será bienvenida

Disculpar por el offtopic.