Re: programa de copia de seguridad

On Wed, 10 Dec 2003, Ramiro Aceves wrote:

> [...]
> fallaba con padsize=100k, pero con padsize=250k iba perfecto.
> Este es mi script con el que he hecho las pruebas, de momento es muy
> sencillo, habrá que añadirle florituras más tarde, cuando aprenda a usar
> bien el bash.
>

> #/bin/bash
> echo '******  Programa de copia de seguridad *******'
> echo 'copiando nombres de archivos ...'
> find /home/ea1abz -depth -print0 > temporal
> find /etc/ -depth -print0 >> temporal
> cat temporal | afio -oxv0 -b2048 -s358144x '!cdrecord -v padsize=250k speed=4 dev=0,1,0 -'

Te doy algunas ideas para tus scripts.

1) Si quieres usar backups incrementales puedes marcar el momento de la
copia total creando un fichero con:

	# Copia total
	touch '/fichero-marca-backup'
	cd /
	find . | ....

Luego para copias incrementales usarías:

	# Copia incremental desde la última copia total
	cd /
	find . -newer '/fichero-marca-backup' | ....

2) Si solo quieres hacer un respaldo pequeño con las últimas novedades
elimnando cosas muy pesadas tales como imagenes de CDs descargadas de
internet o cosas asi puedes hacer algo de este tipo.

	DIAS=...
	MAXSIZE=...
	cd /
	find . -mtime -${DIAS} -size -${MAXSIZE} | ....
	find . -mtime -${DIAS} -size +${MAXSIZE} > /demasiado_grandes_$$

> Te comento algunas dudas todavía presentes.
>
> 1- Para poder extraer los archivos del último  volumen es preciso pasar
> por todos los volúmenes anteriores. ¿Qué sucede si falla por ejemplo, el
> primer volumen: ¿perdería el resto?

No lo se pero normalmente tu no vas a saber en que volumen está cada
cosa. Para que falle un volumen el fallo tendría que producirse en
alguna de las pequeñas zonas que controlan su contenido. No es como
en el caso de cpio comprimido. Cualquier fallo en cualquier parte
te inutilizaba la copia completa. Realmente no se que ocurriría.

> 2- Al trabajar en multivolumen, necesito indicar el tamaño del volumen para que pare y siga con el siguiente. En mi caso sería:
>
> #afio -iv  -b2048 -s358144x  /dev/scd0
>
> Si no hago esto afio se encuentra con el final del CD-R y no sabe qué
> hacer. Sería un problema no tener apuntado el tamaño del volumen....
> :-)

Eso es cierto.

> 3- ¿Qué ventaja tiene afio frente a, por ejemplo, grabar varios CD con
> imágenes creadas con mkisofs?

Puede que en el caso de grabar sin compresión las ventajas no sean
demasiadas. La gran ventaja es la gestión que hace afio de las copias
comprimidas. Para hacer algo parecido tendrías que comprimir tu mismo
todos los ficheros que lo necesiten y anotar cuales comprimes y cuales
no. Luego lo grabas todos y al recuperar la copia tendrás que
descomprimir los ficheros que apuntaste en la lista
 .
> 4- ¿Usar afio con compresión de los archivos, conlleva mayores riesgos de
> pérdida de datos en caso de fallo en el soporte comparado con el
> archivado sin compresión?

En el caso de afío yo creo que no. Solo perderás el fichero afectado por
la alteración de la copia y cuanto menos ocupe la copia menos probable
es que le toque un error de estos.

> Gracias por tu ayuda, creo que estoy dando con lo que quería, un sistema
> de backup rápido y fiable. Con lo cómodo del script ahora hago una copia
> de seguridad cada 3 días.... :-)  ¿me estaré volviendo backup-paranoico?
> ;-)

En efecto, pero eso es bueno. :-)

--
Un saludo
Antonio Castro

       /\     /\   Ciberdroide Informática
         \\W//  << http://www.ciberdroide.com >>
        _|0 0|_
| . . . . U U . Antonio Castro Snurmacher |
| . . . . . . . acastro@ciberdroide.com   |