acentos Eterm

Hola gente!

Tengo un problema que lleva calentandome la cabeza varios días. Se me
descuadraron los locales hace 1 semana, los reconfiguré y vi que todas
las aplicaciones tenían bien sus acentos menos Eterm. Luego le metí mano
con loadkeys es y substituyendo las defaults por es.kmap.gz pensando que
quizá cargaría las españolas por defecto y nada ...
Al final vi que no sé por qué razón, el loadkeys no detectaba a Eterm
como consola y no aplicaba ahí sus cambios, alguien sabe pq puede pasar
? Como root no me daba el error, pero seguía sin configurar bien la Eterm.

El error era este:
rubik@bursum:~\ $ loadkeys es
Couldnt get a file descriptor referring to the console

Gracias y hasta luego!