Re: replicar disco

On Fri, 21 Nov 2003, robin wrote:

> Hola listeros:
>
> Perdonen que no pueda aportar ayuda, pero me intereso el tema y me dejo una
> duda, yo tengo un disco duro en el cual tengo un debian woody pero le tengo
> varias particiones para root, var etc, Estas reglas o comandos, se aplican
> a discos duros con varias particiones, es decir me copia todas las
> particiones del disco duro?, y si no, habria una forma de hacerlo?,
>
> gracias de antemano,
>
> saludos,

Son copias a nivel de sistemas de ficheros pero eso no es un problema.
En todo caso es una ventaja las particiones origen y destino pueden
ser todo lo distintas que tu quieras. Distinto tamaño, distinto sistema
de ficheros, etc. Basta con tener todo montado correctamente y pasar
ficheros de un lado a otro respetando permisos, grupos y usuarios y
eso lo hace perfectamente cpio -pdm, o afio -pdm tal como comenté antes.

Vamos a suponer que tu tienes lo siguiente:

fs raiz / en hda1
fs /boot  en hda5
fs /usr   en hda6
fs /home  en hda7
fs /var   en hda8

Y suponemos que tienes un disco duro en el cual quieres trasladar todo
exactamente tal cual. En ese caso se supone que tendrías que particionar
el disco duro más o menos de la misma forma (puedes variar algo los
tamaños de las particiones si quieres, no habrá problemas). Yo usaría un
CD-Live o un CD de rescate cualquiera y con el iría primero particionando
y formateando cada equipo con la opción de chequeo de bloques defectuosos.
Tarda mucho pero es un trabajo que se iría haciendo en paralelo en cada
equipo. Tendrías los discos duros preparados para el siguiente paso.

Una opción sería ir sacando cada disco duro y ponerlo en la máquina
que va a hacer la copia. Supongo que con un Live-Cd adecuado y algo de
experiencia con NFS no necesitarías ni siquieras desmontar los discos,
podrías montar los sistemas de ficheros destinos en remoto usando NFS
pero da igual. Lo que tendrás en cualquier caso serán particiones del
disco duro destino montados en tu equipo sobre los cuales podrás copiar.

Es decir tendrás por ejemplo una serie de directorios de destino:
/mnt/hdb1, /mnt/hdb2, /mnt/hdb5, /mnt/hdb6, /mnt/hdb7.

# Copia del directorio raiz eliminando una serie de directorios
# algunos de ellos han de crearse más tarde
cd /
find . | egrep -v grep  "^./mnt|^./proc|^./tmp|^./boot|^./usr|^./home|^./var" | cpio -pdm /mnt/hda1

# Copia de boot
cd /boot
find . | cpio -pdm /mnt/hda5

# Copia de usr
cd /usr
find . | cpio -pdm /mnt/hda6

....etc

Acuerdate de crear /tmp /proc y /mnt en el destino.

La flexibilidad de combinar find, egrep y cpio o afio con su amplísima
gama de opciones, te permite copiar lo que quieras, donde quieras y como
quieras.

Puede que se me olvide algún detalle pero eso lo verás en seguida.
Si el fstab coincide con la estructura de particiones adecuadas todo
funcionará perfectamente. Cada cosa que hagas puede ser verificada
en el acto y podrás ver si lo ha hecho bien o no.

El lilo no quedará instalado pero eso puedes solucionarlo. Yo uso un
disquete de arranque con loadlin y una vez arrancado ejecuto lilo
para instalar el lilo en el MBR pero hay muchas formas de hacerlo.
Si haces un disquete de arranque con lilo supongo que no funcionará
porque los discos son distintos. También puedes entrar desde un cd de
rescate montar la partición raiz en algún lado y hacer un chroot a
ese sitio. Luego ejecutas lilo y ya está. Eso con el disco duro montado
fisicamente en su sitio definitivo claro.

Ya te digo que mucha gente usa dd por comodidad, pero a mi no me inspira
confianza, quizás soy excesivamente paranoico.

Un saludo
Antonio Castro

       /\     /\   Ciberdroide Informática
         \\W//  << http://www.ciberdroide.com >>
        _|0 0|_
| . . . . U U . Antonio Castro Snurmacher |
| . . . . . . . acastro@ciberdroide.com   |