trackpoint+mouse+xfree+kde

Hola:

La maquina:

Portatil, IBM thinkpad A31 (trackpoint integrado y
mouse USB externo), tarjeta ATI radeon 6000M.

La historia:
Al instalar woody, viene el xfree 4.1, el cual no
soporta la tarjeta grafica, por lo que fui a xfree y
baje los binarios de xfree4.3. kdm y KDE los que traia
woody. Todo funcionaba perfectamente.

Unos dias despues al hacer apt-get upgrade, se instalo
xfree4.1.x sobre la instalacion de la version 4.3
(habia oividado desinstalar el xfree4.1 anteriormente,
por lo que sucedio esto (mi culpa))

Para evitar lo anterior, fui a apt-get.org, e instale
el xfree4.2.1 para woody que encontre alli.

El problema:

Cuando se instalo el xfree4.2.1, no reconocia el
trackpoint (usando el XF86Config-4 de la version 4.3),
el cual tenia:Option "Protocol" "auto", por lo que
cambie a:Option "Protocol" "PS/2".

El cambio lo hice porque marcaba el error de protocolo
no encontrado o desconocido en el
/var/log/XFree86.0.log

Ya lo reconoce, pero es como si estuviera "muy
rapido". el mouse externo funicona perfectamente, sin
problemas.

Alguna idea sobre como "alentarlo"? (sin alentar el
mouse externo)
esta mal el protocolo ps/2? (es el usado en gpm)
porque funcionan a "diferente velocidad" el trackpoint
y el mouse externo? no deberian ser iguales?

el trackpoint esta en /dev/psaux.
el mouse externo usb esta en /dev/input/mice.
estoy usando kde, el que viene con woody

el trackpoint no tiene ningun problema en terminal
(tty), usando gpm.