Impresion en modo texto

Hola lista,
Tengo que realizar unas impresiones en una impresora Epson de matriz (EX-1000)
en modo texto. Para ello estoy usando lpr -P lp ...
Imprime todo bien, menos las vocales con tilde y la ñ.
Otra cosa que me gustaria controlar es el largo de hoja (fanfold de 12
pulgadas).
Supongo que todo esto se maneja a traves de los filtros de impresion, pero no
tengo idea...
Si alguien me pudiese mandar un ejemplo, me seria de mucha utilidad.
Desde ya muchas gracias por cualquier colaboracion.
Saludos

--
Raul Lopez Moffa
ICQ #288495059