Teclado us y letras del catellano.

Saludos colisteros,
Me gustaria saber como hacer para agregar a mi teclado us letras del
alfabeto castellano como la enie (perdon,pero no la puedo poner :-) ) y
los tildes.
Estuve navegando por los archivos de la lista y por lo que pude leer
hasta ahora para el caso de la X se comenta el uso del programa Xmodmap
para agregar esos caracters que me faltan.
La cuestion es que el man todavia no me aclaro mucho (culpa de mi pobre
ingles) entonces no se como hacer para agregar la enie o el caracter que
abre a ?.
Alguien lo ha hecho?,me puede comentar como?.
Saludos.
--
Juan Ortiz